miércoles, 21 de febrero de 2018

ENTORNO VISUAL DE APRENDIZAJE (EVEA)

 ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (EVEAs)

Se entiende a los entornos virtuales como espacios de comunicación que permiten el intercambio de información y que harían posible, según su utilización, la creación de un contexto de enseñanza y aprendizaje en el que se facilitara la cooperación de profesores y estudiantes, en un marco de interacción dinámica, a través de unos contenidos culturalmente seleccionados y materializados mediante la representación, mediante los diversos lenguajes que el medio tecnológico es capaz de soportar.

Siguiendo a Cabero (1998), un entorno virtual debe poseer diferentes elementos que permitan superar la mera transmisión de información, que lo conviertan en un entorno rico y variado de enseñanza y aprendizaje. Es necesario que las herramientas de comunicación (correo electrónico, chat, audio-video conferencia…) no requieran de conocimientos tecnológicos elevados por parte de los usuarios.

Además de una metodología planificada y participativa, la enseñanza en los entornos virtuales requiere de la generación de contenidos y la labor del docente en las tutorías para garantizar buenos resultados de formación en una instancia no presencial. Es importante resaltar que para el docente, si bien es un objetivo indispensable la planificación y el diseño de materiales en la enseñanza tradicional, lo es aún más en los entornos virtuales, donde la mayoría de las variables deben estar mucho más controladas.

Se exponen a continuación las principales características que deberían tener estos entornos virtuales en el contexto actual:

  • Contribuir a un nuevo modelo en el cual docentes y estudiantes interactúen, y donde las metodologías se centren en estos últimos.
  • Entre las "nuevas metodologías" se encuentra el e-learning, en el que se utiliza internet como canal de comunicación, y su implementación no requiere de sofisticados ni costosos procedimientos en los EVEAs.
  • La enseñanza en estos entornos se sustenta en la generación de contenidos, en su adecuación al dictado a través de plataformas virtuales, y a un modelo pedagógico que articule la calidad del material con una didáctica basada en la construcción del conocimiento a través de la labor del docente en las tutorías y del desarrollo de habilidades y competencias por parte del estudiante para adquirirlo.
  • Los requerimientos de las instituciones educativas de los distintos niveles demandan capacidades y habilidades de comunicación que permitan procesar, intercambiar y aprovechar la información disponible. En este sentido, puede decirse que se ha incrementado y fortalecido el concepto de "formación continua" para atender la creciente demanda de capacidades y actualización.
  • El e-learning constituye la forma ideal de satisfacer la demanda actual de formación, ya que permite atender estos requerimientos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Sin embargo, la implementación de un proyecto de e-learning representa cambios sustanciales en el "modo de ser" institucional, a nivel administrativo, organizativo y de recursos humanos, involucrando en forma particular la transformación del docente en el trayecto formativo de los estudiantes.

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